IDENTIDAD

ATELIER
Palabra de origen francés, que sin dificultades se ha hecho un hueco en otras lenguas como el castellano o el inglés. Hace referencia al lugar en el que se desarrollan determinadas actividades manuales: pintura, costura, artesanía. Está vinculada al mundo de la pintura, al mundo de la moda, al mundo de las marcas: ámbitos cercanos a los intereses y objetivos de los componentes de ATELIER ZAPARAÍN


ZAPARAÍN
Es el apellido familiar. Hemos querido que forme parte del nombre del proyecto porque es lo que nos configura más profundamente. Se trata de un apellido singular: singular en Castilla por su origen geográfico del norte de la península, y singular por los avatares históricos, que hacia 1827 transformaron el original Zapirain en el actual Zaparaín, que con su nueva tilde y las letras desordenadas, hundió sus raíces a orillas del Arlanzón.


El hilo atravesando el fondo sugiere de alguna manera una hoja de papel sin límites, el soporte clásico para dibujar o proyectar: aquellos papeles que en la infancia aprendimos a usar y a apreciar. Por otra parte, el hilo que entra y sale hilvanando o cosiendo, evoca las labores de costura, construcción, tanteo y corrección.

El hilo no se ve entero, hay una parte que esta “al otro lado”, fuera de nuestro habitual campo de visión, en la parte de atrás de este espléndido tapiz formado por los hilos con que tejemos nuestras vidas.